domingo, 25 de mayo de 2014

Ventajas y desventajas que aporta el trabajo con Software Educativo


ventajas:
Una de las ventajas del software educativo es que tiene, de entrada, un efecto motivante en los estudiantes. Se trataría de buscar como mantener esa motivación inicial a lo largo de la interacción con el sistema y como aprovecharla como palanca para el despliegue del esfuerzo intelectual, la voluntad y la concentración necesarios para acceder a tareas cada vez más complejas y abstractas.
  • Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido, a través de ella podemos demostrar el problema como tal.
  • Facilita las representaciones animadas.
  • Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación. Permite simular procesos complejos.
  • Reduce el tiempo que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
  • Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
  • Permite al usuario (estudiante) introducirlo en las técnicas avanzadas.

    desventajas:

    • 1. El riesgo de que el alumno se pierda en la red de informaciones.
    • 2. Desde el punto de vista pedagógico, resulta difícil evaluar la instrucción recibida por el alumno.
    • 3. La información que contienen los software es estática, no depende de las características del usuario ni del conocimiento adquirido.
    • 4. Exige de los maestros aprender del dominio aunque sea mínimo de habilidades informáticas.
    El software educativo producido en nuestro país tuvo un carácter , o sea, se refería al tratamiento de aspectos específicos del proceso de enseñanza aprendizaje, definidos en la mayoría de los casos a partir de la intuición de sus productores y en muy pocas ocasiones como resultado de investigaciones pedagógicas pertinentes. La aplicación de este tipo de software no podía tener un carácter sistémico y por tanto su efectividad era poco perceptible. Por el contrario, la nueva concepción de colecciones se presenta con un carácter curricular extensivo, esto significa que el software constituye un soporte informático pleno para el proceso docente para cada una de las asignaturas y grados para las que el programa va dirigido.

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