domingo, 25 de mayo de 2014

¿Cómo elegir y utilizar software educativo?


Toda la preparación del profesorado, tanto en su fase inicial como en la permanente, debe incluir la preparación para valorar 5 y seleccionar software. Esta preparación debe formar parte del aprendizaje básico de la utilización pedagógica de las tecnologías de la información que necesitan los profesores para complementar la preparación introductoria que deben recibir sobre el uso de los microprocesadores y su empleo en el aula. Si se ofreciera esta formación de los profesores, podrían transformar las posibilidades del aprendizaje basado en los ordenadores en una utilización instructiva real que cumpliera sus objetivos y necesidades curriculares.
La posibilidad de utilizar los ordenadores en el proceso de enseñanza resulta interesante y económico. Demostrándose además que estos no enseñaban tan bien como los profesores humanos y que no podían sustituirlos, pero que a medida que fueron evolucionando las técnicas de desarrollo de software educativo y de la interacción entre el ser humano y el ordenador, se afianzó la idea de que los ordenadores podían utilizarse para apoyar el aprendizaje.
En la actualidad es habitual su presencia en las escuelas; La discusión ya no se centra en la posibilidad de tener un ordenador en cada clase; sino en la probabilidad de que, dentro de no mucho tiempo, cada alumno que lo desee tenga un ordenador portátil.
Hay una variedad de software a disposición de las escuelas, por lo que los profesores necesitan dominar técnicas sofisticadas de selección de los mismos, así como la navegación en cada uno de ellos.
Es importante distinguir con claridad entre la "selección", la "revisión" y la "evaluación" del software. De ahí que explicaremos ñeque consiste cada uno.

Selección: "La valoración que hacen los profesores del software con antelación a su empleo con grupos de estudiantes en el aula o con alumnos individuales".
Las experiencias que proporciona el software educativo dependen por completo del aprendizaje y de la situación de enseñanza en que se utilizan; por lo que los profesores tienen que escoger software sin posibilidad de probarlo; basándose en la experiencia  del profesor sobre los alumnos y los ambientes de clase para prever cómo utilizarse dicho software y hasta qué punto será eficaz.
Por lo que describimos la revisión del software como sigue:
Revisión: "Como el proceso de valoración que se realiza con el fin de redactar un resumen de sus características para información de terceros que participen también en la selección del software. En este sentido la revisión es una forma de selección".
Para completar la revisión, el revisor desarrolla un proceso semejante al que se emprende para la selección, aunque la revisión se efectúa teniendo presente un público más numeroso y más diverso. Las revisiones pueden utilizarse como un primer paso para la selección.
Evaluación: "La evaluación del software puede efectuarse tanto durante el desarrollo del mismo como al utilizarse los programas ya desarrollados".
Estos dos tipos de evaluación son ligeramente diferentes. Una evaluación formativa, que es la que se efectúa durante el desarrollo, se centra en las posibles modificaciones del software. La evaluación sumativa, tras la publicación, se ocupa de la calidad y variedad de experiencias que puede apoyar el software.
En ambos casos, la evaluación supone la observación del uso efectivo del programa para los estudiantes.
Los dos tipos de evaluación pueden correr a cargo de los profesores; la formativa como prueba para los programadores, y la sumativa, con el fin de redactar revisiones de software para su publicación.

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