domingo, 25 de mayo de 2014

Uso del software para la realizar actividades fuera de la clase


consiste en la orientación de actividades docentes que deben ser realizadas por los alumnos en horario extraclase y las mismas pueden ser tan variadas como las descritas en la variante anterior.
Para la concreción de esta variante es útil no limitarse al uso de las máquinas de la escuela y realizar coordinaciones con otros centros de la localidad, así como involucrar a los padres en esta labor.
Para lograr el éxito cuando se utiliza la computadora como medio de enseñanza, en cualquiera de las dos variantes anteriores, es necesario tener muy en cuenta aspectos como los siguientes:
El maestro debe familiarizarse previamente con el software que pretende usar como medio de enseñanza, esta familiarización le permitirá realizar un uso más racional de todas sus potencialidades y evitará que se cometan errores en su manipulación.
El uso de la computadora debe reservarse para aquellas tareas en las que sea realmente productivo, si lo que se pretende lograr puede hacerse satisfactoriamente por otros métodos, no hay porqué sustituirlos. Hiperbolizar o absolutizar el papel del uso de la tecnología dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje puede conducir a un error tan grande como el de ignorarlo, es por ello que se hace imprescindible lograr un justo balance que permita insertar estos medios de forma armónica dentro del proceso y explotar al máximo posible sus potencialidades.
Las tareas que se orienten a los escolares para resolver con la ayuda de los software, en cualquiera de las dos variantes explicadas; deben tener una adecuada orientación y control.
En la orientación que se realiza de la actividad debe cuidarse de modo especial la redacción y cuidar que sea portadora de una base orientadora suficientemente explícita para el alumno, donde se exprese claramente lo que se quiere, pero en ningún caso se deben mostrar las posibles soluciones a la tarea planteada.
Es necesario también que se disponga de tiempo suficiente para el posterior control, es decir, para que el alumno pueda explicar con detenimiento y profundidad lo que ha hecho, y exponga con claridad el resultado de su trabajo con el software correspondiente, de modo tal que se eviten las copias mecánicas y que se estimule la investigación y la creatividad.
De manera operativa podemos dividir los software en industriales y educativos, donde los primeros son todos aquellos realizados para resolver problemáticas sin relación con el proceso docente educativo y los segundos con una intención pedagógica en su concepción.
Como norma en la introducción de software no educativo el maestro debe estar preparado para las inconsistencias propias de un software diseñado para satisfacer otras condiciones. Una de las inconsistencias es la falta de una estructuración por contenidos de enseñanza. Podemos observarla cuando en el software aparecen los contenidos que resultan más complicados para los estudiantes en el mismo nivel. Ello provoca que los estudiantes puedan acceder antes a determinado conocimiento para el cual no están preparados y se generen frustraciones.

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