domingo, 25 de mayo de 2014

¿Cómo podemos evaluar un software educativo?


Aquí presentamos una guía para la aplicación del instrumento de evaluación de software educativo. En él aparecen un conjunto de especificaciones, que permitirán comprender el alcance de los factores que contiene dicho instrumento.
Los factores a tener en cuenta para la evaluación son:

1- Validación pedagógica
a) Necesidad.
b) Fiabilidad conceptual.
c) Fiabilidad psicopedagógica.
d) Comunicación.
2. Validación 
a) Fiabilidad funcional y servicios informáticos.
3. Documentación técnica y pedagógica.
1- Necesidad: Grado en que el software está dirigido a la solución de un problema educacional de importancia.
Pueden fundamentar necesidad los siguientes indicadores:
· Problema a resolver: El software contribuye a resolver un problema educativo, en el que se constatan dificultades en su asimilación parte de los alumnos.
· Factibilidad de tratamiento del contenido: Resulta factible el uso de la computadora en los contenidos elegidos.
· Factibilidad económica. La solución pedagógica mediante el software resulta más rentable que mediante el uso de otros medios o recursos.
·  espectro: Puede ser utilizado en diferentes grados, o edades, o tipos de educaciones.
· Supera medios precedentes: Su propuesta pedagógica es superior a otros productos que abordan el mismo problema.
2- Fiabilidad conceptual: Grado de seguridad que asignamos a la información que proporciona el software.
3- Comunicación:
Pueden considerarse los siguientes indicadores
Correspondencia interfaz - tipo de usuario. Es deseable que los elementos que se emplean para la construcción de la interfaz (iconos, imágenes, sonidos, efectos, diálogos, etc.) estén basados en códigos infográficos acordes con las características del público al que se dirige el software.
4- Fiabilidad funcional y Servicios informáticos:
Se identifica como el grado en que el software se ejecuta de manera consistente en las condiciones de hardware y software básico previstas no mostrando mensajes de error.
El software educativo puede utilizarse para apoyar o ampliar experiencias de aprendizaje en el contexto de muchos enfoques educativos distintos. Los profesores que tienen una visión de la educación definida como la adquisición de conocimientos en forma de información concreta descubrirán que tienen a su disposición muchos programas de ordenadores que pueden utilizar para sus fines.
Los profesores que aprecian positivamente el aprendizaje mediante el descubrimiento verán que existen diversos programas informáticos que respaldan esos enfoques.
Si se considera que el aprendizaje es un proceso activo en el que los estudiantes construyendo sus propias estructuras intelectuales, perfeccionándolas con el tiempo, a medida que viven nuestras experiencias, hay también materiales de carácter informático que apoyan estas perspectivas.
La mayoría de los profesores emplean varios enfoques, adaptándose, cuando hace falta, a distintos ambientes y situaciones. Independientemente del enfoque empleado el software puede apoyar y reforzar la visión de aprendizaje de que se trate.

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